1592 casos confirmados en Aragón. El Hospital de Calatayud sigue con 8 ingresos

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Director de Salud contesta a una pregunta de Onda Cero Calatayud sobre las carpas de triaje montadas en el hospital bilbilitano.


El coronavirus en Aragón según los datos ofrecidos esta mañana por el Director General del Salud en la comunidad ha aumentado en 254 casos. En estos momentos Aragón tiene confirmados 1592 casos. 179 en la provincia de Teruel, 174 en la de Huesca y 1.239 en Zaragoza.
Del número general de casos confirmados han necesitado hospitalización 835 (124 en UCI). Se han dado hasta la fecha 120 altas (96 en Zaragoza) y han fallecido 90 personas. En cuanto a personal sanitario afectado y confirmado en Aragón son 210 sanitarios, 32 en Teruel, 12 en Huesca y 166 en Zaragoza.

Actualmente hay 719 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo  (111 en UCI y 608 en planta). La mayor parte de los ingresos se localiza en los centros zaragozanos, si bien se computan los siguientes ingresos en los hospitales aragoneses del territorio:
•    Hospital Obispo Polanco: 8 en UCI y 40 en planta.
•    Hospital de Alcañiz: 40 ingresos.
•    Hospital de Barbastro: 4 en UCI y 31 en planta.
•    Hospital San Jorge: 6 en UCI y 57 en planta.
•    Hospital Ernest Lluch de Calatayud: 8 ingresos en planta.
•    Hospital Sagrado Corazón de Jesús (Huesca): 1 ingreso.
•    Hospital San José (Teruel): 17 ingresos.
Estos datos se corresponden del cierre de ayer a última hora de la tarde, por lo que variarán constantemente durante el día de hoy.

Aumento de la mortalidad
El Director General explicaba que el incremento del 50% de fallecimientos es un tanto irreal y explicaba el porqué.
Anteriormente estos casos se analizaban y tenían un decalage, esto es que pasaban unos días desde el fallecimiento hasta que se recogían estadísticamente. Debido a la sobrecarga de trabajo tanto en los Hospitales como en los Registros Civiles estos datos se retrasaban en su comunicación. A partir del día de ayer se hacen descargas automáticas tanto en Hospitales como en el Registro Civil. De esta manera se actualiza mejor y de ahí el aumento.

Recursos
En estos momentos y según el Director General del Salud quedan en los hospitales aragoneses un 50% de camas y un 42% en UCIS.
Preguntado por los test rápidos confirmaba que los pedidos por el Ministerio no han llegado de momento y tardarán. Los pedidos por el Gobierno de Aragón se espera que estén entre un plazo de dos o tres días, teniendo en cuenta las dificultades que presenta el Mercado Internacional.

Hospital de Calatayud
Respondiendo a una pregunta realizada por Onda Cero Calatayud, el Director General de Salud comentaba que las tiendas montadas de triaje en el Hospital de Calatayud, tienen el sentido de agilizar la atención a los pacientes y disminuir el riesgo a los mismos, para de esta manera separar a los pacientes por patologías. Una medida que se ha tomado teniendo en cuenta que el servicio de urgencias bilbilitano tiene unas dimensiones reducidas.
Respecto a la posibilidad de poder acondicionar alguna instalación paralela al hospital, el Director General respondía que es una medida que conforme avance la saturación de casos y los servicios disponibles del Hospital lo requieran no se descarta. Aunque, como en el resto de hospitales dependerá de la evolución de la pandemia.

Las instalaciones son fruto de la estrecha colaboración entre el centro y la Academia Logística del Ejército de Tierra de Calatayud y el Ayuntamiento de Calatayud.



FERIA ILLUECA
feria almunia
MIEDES 1
Publicidad