La Comarca aprueba el presupuesto de 4.089.127 euros para 2020

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Presupuesto General de la comarca para este año en principio baja sólo 11.745 euros con respecto a 2019

La comarca Comunidad de Calatayud contará con un presupuesto para este ejercicio de 4.089.127 euros.Así lo aprobó, aunque sin consenso, el último Consejo celebrado por la institución comarcal el pasado martes. Un "presupuesto equilibrado en ingresos y gastos", indicó el consejero delegado de Hacienda y Régimen Interior, Ángel Marín. En el apartado de gastos la partida de mayor envergadura es la correspondiente a Personal, que para este ejercicio supone un 53% del presupuesto (más que el año pasado que fue del 47,09%). Este año se destinarán 2.190.907 euros a gastos de Personal (frente a 1.931.000 del año pasado). El personal adscrito al área de Acción Social es lo que se lleva la mayor parte del gasto, un total de 1.831.828 euros.
En el apartado de ingresos la mayoría son transferencias corrientes por valor de 3.813.527 euros (un 93,6%) Una cifra que llega en su mayor parte desde el Gobierno de Aragón y que sirve para hacer frente a los gastos de personal y mantenimiento de la institución, y para los diferentes planes que están conveniados con el Gobierno autónomo. "Al igual que ya se hizo en el pasado ejercicio, este año en Servicios Sociales también se ha aumentado la partida de dependencia, para que haya personal de apoyo de pueda atender a estos usuarios", indicó Marín.
Desde CHA se quejaron del poco presupuesto que se destina a agricultura, lo que demuestra  que “hay poco interés”. “100.000 euros es muy poco, nos parece irrisorio”, señalaron.
El presidente de la institución comarcal, Ramón Duce, recordó que “la agricultura como tal  no se transfirió a la comarca”, por eso “la colaboración se hace a través de pequeñas aportaciones”, indicó Duce.
El portavoz del grupo comarcal de Ciudadanos, José Hueso, explicó el voto en contra de su formación aludiendo a la rebaja que se ha producido en las partidas que se destinan a las residencias de mayores de la comarca como Calatayud y Tobed. Desde Ciudadanos se pidió que se mantuvieran las partidas del año pasado para las residencias, y una mayor reducción de la carga política. La reducción del gasto para residencias ha sido de alrededor de 110.000 euros.
El presidente comarcal, Ramón Duce, justificó esaa reducción señalando que “el convenio con el IASS viene este año muy condicionado”, “la ayuda a domicilio antes se podía justificar en ese convenio y ahora no va a poder ser, y necesitamos más personal para seguir cubriendo esos servicios”, explicó. Duce también recordó que la Comarca “no tiene ninguna responsabilidad con la residencia municipal”.
El portavoz de los populares, Fernando Duce, criticó que se trataba del “mismo presupuesto de 2014 cuando gobernaban PP-PAR, y sin ninguna idea nueva”, dijo. Duce también se manifestó en contra de la reducción del gasto para las residencias  de Calatayud y Tobed, y criticó que “en esta comarca no se dedica ni un euro al apoyo de la agricultura”. “ Habría que aprovechar ahora que el PSOE está en el Gobierno de España”, concluyó.
El alcalde de Sabiñán, Ignacio Marcuello, pidió “ayuda para la residencia de Sabiñán”.
El consejero comarcal de Hacienda explicó que “una vez que sepamos como va la ejecución delpresupuesto de 2020, aproximadamente por el mes de octubre, quizá se pueda hacer alguna modificación presupuestaria para mantener el dinero para las residencias”. En este sentido “también estamos pendientes de una reunión con el IASS para revisar el convenio del Fondo Social”, indicó Marín.
El presupuesto salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno en la comarca (PSOE-PAR), la abstención de Chunta Aragonesista, y los votos en contra de los consejeros de PP y Ciudadanos.
 
RPT
El mismo consejo comarcal celebrado este martes aprobó también por unanimidad la plantilla y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la institución comarcal para este ejercicio 2020 que supone un aumento del gasto.  Ya que según explicó el consejero Ángel Marín, este año saldrá una plaza de Técnico de Turismo y dos plazas de Técnico de Gestión y Administración.
Actualmente son alrededor de 90 personas las que conforman la plantilla de la comarca Comunidad de Calatayud, la mayoría de ellas vinculadas al área de Bienestar Social.

BOLSA DE AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO
El consejo comarcal también aprobó las bases para la creación de una bolsa de trabajo de auxiliares de ayuda a domicilio de la Comarca. Esta bolsa es revisable cada tres meses. Las bases se pueden consultar en la comarca y las personas que cumplan los condicionantes de esas bases pueden apuntarse durante todo el año.

RENUNCIA EL CONSEJERO DEL PP, JOSÉ VIDAL CASADO
Por el Consejo Comarcal pasó también la renuncia al cargo de Consejero Comarcal del PP, José Vidal Casado Pomareta,  Casado explicó a esta redacción que renunciaba por motivos  personales y laborales. Es alcalde de la localidad de Carenas y forma parte de la Comisión de Pequeños Municipios y Despoblación de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Es probable que le sustituya en el cargo Leonardo Baquedano, concejal en el Ayuntamiento de Castejón de Alarba, aunque esto tendrá que ratificarlo la Junta Electoral.

feria almunia
FERIA ILLUECA
MIEDES 1
Publicidad