CORONAVIRUS.- Engaños y estafas a través de Internet

Sucesos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una vecina de Calatayud recibía esta mañana una llamada falsa de Cruz Roja


Que hay gente para todo ya lo sabemos y a pesar de las situaciones atípicas y críticas siempre son aprovechadas por algunos para estafar y engañar, sobre todo a través de Internet.
Al menos esta redacción conoce el caso de una vecina de Calatayud que recibía esta mañana una llamada en nombre de Cruz Roja pidiendo una aportación económica y en la que le solicitaban el número de cuenta corriente. Una estafa en la que afortunadamente no caía esta vecina bilbilitana puesto que nada tiene que ver esta institución social.
En otras ocasiones se utilizan otras tretas para intentar engañar como falsos médicos que acuden a visitar a las personas mayores o falsos asistentes sociales que se ofrecen para hacer la compra.
Las instituciones oficiales: ayuntamientos, servicios sociales, etc. ponen a disposición de los usuarios distintos números de teléfono para solicitar, si es necesario cualquier tipo de ayuda.
Por otro lado la Policía Nacional alerta de que hay que tener mucho cuidado con los ciberdelincuentes que aprovecha este estado de alarma para buscar nuevas víctimas, sobre todo las personas mayores, de nuevo las más susceptibles de ser engañadas.
Además, están proliferando “de forma alarmante” las noticias y falsos testimonios de supuestos profesionales del sector sanitario que informan de noticias “que los medios no se atreven a contar”.
El gerente global de operaciones con el consumidor de la empresa Panda Security, Hervé Lambert, indica que “una noticia nunca había sido tan viral como el coronavirus” y los chistes, canciones, vídeos de políticos “se extienden todavía más rápido” que la propia enfermendad.
El enorme aluvión de mensajes de Internet se ha convertido en el camuflaje perfecto para que los cibercriminales nos cuelen algún virus informático sin que nos demos cuenta.

FERIA EXPOCALZADO
MIEDES 1
Publicidad