CULTURA.- El TER se podría convertir en un espacio museístico

Deportiva
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El alcalde bilbilitano dio a conocer esta información en el Pleno al debatir la moción presentada por el PSOE para dar una nueva orientación al uso del tren


El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Calatayud presentó una moción al Pleno instando al Ayuntamiento a “trasladar a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la situación actual del tren TER, así como el deseo de dar una nueva orientación al uso proyectado para el material ferroviario cedido en su día, con el fin de cumplir con los objetivos de preservación, conservación y rehabilitación objeto del contrato firmado entre ambas partes”.
El portavoz del grupo socialista, Víctor Ruiz, explicó que la finalidad de la moción era que “la Fundación de los Ferrocarriles no de por extinguido el convenio con el Ayuntamiento de Calatayud por incumplimiento del contrato”, dada la falta de mantenimiento del tren TER.
La portavoz del PAR, Ana Belén Ballano, indicó que el Ayuntamiento lleva invertidos ya 46.000 euros y que habría que invertir otros 50.000 más, “no considero que esto sea una prioridad en este momento  para Calatayud”, dijo, y pidió la retirada de la moción para estudiarla mejor en comisión.
El portavoz de Ciudadanos, José Hueso, también pidió la retirada de la moción porque “va a haber un replanteamiento sobre esto”, dijo. Y es que según explicó minutos después el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, es posible que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con la Asociación Fotográfica Bilbilitana “José Verón Gormaz” para utilizar el TER como espacio museístico. El ayuntamiento asumiría los gastos para adaptar ese espacio a ese uso cultural. Si finalmente esto sale adelante habrá que comunicarlo a la Fundación de los Ferrocarriles.
La moción se aprobó finalmente con los votos favorables de PSOE, PP, y Ciudadanos y el voto en contra del PAR. Se aprobó con algunas modificaciones que pidió el alcalde, José Manuel Aranda, entre ellas informar a la Fundación del dinero que el Ayuntamiento lleva gastado ya en reparaciones y mantenimiento del tren. Además, se acordó que la resolución no se enviará hasta que se resuelva el posible acuerdo con la asociación fotográfica bilbilitana.

MIEDES 1
Publicidad